domingo, 14 de junio de 2009

Banksy: ¿Arte o vandalismo?




Si un día vas caminando por la calle y encuentras un Miró plasmado en una pared ¿sabrías reconocerlo o te acordarías de los muertos de aquella persona que no tiene nada más que hacer que ensuciar tu ciudad?

Bueno, pues este dilema lo han sufrido los habitantes de la ciudad inglesa de Bristol durante varios años. De ahí ha surgido un graffitero, Banksy, que ha hecho de la pintura en spray su altavoz y ha denunciado graves problemas sociales como la contaminación, la vigilancia desproporcionada de los organismos gubernamentales, las represiones policiales a las manifestaciones pacíficas, el consumismo y las guerras con objetivos económicos encubiertos.

De una forma creativa e irónica se ha hecho notar por todo el mundo, y ha sido admirado y criticado por igual. Poco a poco ha encontrado otros estilos y ha hecho de la irreverencia un arte, llegando a colgar obras suyas de forma encubierta en el Museo Británico y en el MOMA de Nueva York. Luego, hace poco, ha conseguido que las galerías le abran sus puertas y ha realizado exposiciones Londres, Nueva York y Los Ángeles. Famosos como Angelina Jolie y Jude Law están entre sus clientes y se ha llegado a pagar en una subasta por un graffiti suyo 250.000€. Ha recorrido varias ciudades del mundo para plasmar graffitis en sus paredes, el sitio más polémico ha sido recientemente en el muro que ha levantado Israel en Palestina.

¿Arte o vandalismo? Juzguen ustedes mismos…

1 comentarios:

MariNiPA dijo...

Bueno, precisamente por esta última etapa de su vida y por trabajar cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace , el resto de colegas lo consideran como un "vendido". Banksy es un pseudónimo y hay muchos rumores sobre quién es realmente. A mi su obra me encanta.

Aquí una buenísima representación de su obra:

http://www.banksy.co.uk/menu.html

Publicar un comentario