jueves, 16 de abril de 2009

Morboso temor.


No sé si alguna vez os habéis fijado pero ésta especie de araña está en los alrededores de muchos museos (Guggenheim de Bilbao, Tate Modern de Londres, National Gallery de Canadá, Museo nacional de La habana, entre otros). Cuando ví esto por primera vez mi primera impresión fue “en un museo tan bonito esta cosa tan fea…”. Pero poco a poco, a pesar de seguir viendo esta escultura algo contrario a mi gusto, iba creciendo mi curiosidad por saber quien lo había hecho y porqué se merece estar ahí. Así que decidí averiguar un poco.

Esta araña gigante representa en buena medida la idea de la escultora, Louise Borgeois, en toda su obra. Caracterizada por plasmar sus miedos y temores que en muchas ocasiones pueden ser compartidos por muchas otras personas.

Milan Kundera, por ejemplo, cuando habla del vertigo lo describe de la siguiente manera: "El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados".

Bourgeois dice al hablar del miedo en su obra “Lo que me interesa es la conquista del miedo, su ocultamiento y la huída de él, enfrentarse con el miedo, exorcizarlo, avergonzarse de él, por último, tener miedo de tener miedo”.

Creo que es admirable como ella recicla sus miedos y temores en un trabajo reconocido por los demás.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JOrge gran blog, me encanta la maquetación muy buenas las entradas, esperemos que alguna vez el mio se parezca a esto. POr cierto me ha encantado esta entrada supercuriosa y tb tu foto de perfil, me encantan los cuadros de Friedrich!!!Ciao campeón

JOrge soy Quique pero me está jodiendo un montón porque no puedo poner que soy yo así que te lo digo así bye

MariNiPA dijo...

No sé, a mi no me convence... y la explicación del "vertigo" tampoco, jajaja.

Aún así, es curioso saber el porqué plantan eso ahí.

Saludos

Jorge R dijo...

MN, me alegra que por lo menos la explicación te parezca curiosa. Yo en el caso de la araña me gusta porque son bichos que siempre me han dado miedo, pero que a la vez de chico jugaba a atraparlas. Me parece curioso lo bien que refleja esa paradoja humana entre lo que nos aterra y a la misma vez nos llama la atención.

Quique, gracias por deshacerte en halagos hacia mi blog, pero tu y yo sabemos que los temas que tu tratas son más profundos e interesantes que los mios.

Lynz dijo...

jeje, eso del vértigo lo habíamos comentado precisamente hoy en el café. Yo creo que quizás existan dos tipos de vértigo: por un lado habrá quien tiene miedo a la posible caída y por otro lado habra gente que a lo que tenga miedo sea al deseo de caer tal y como dice Kundera. Yo personalmente sería de los segundos XDD

Por cierto me ha parecido bastante curioso el diseño de tu blog. Es una plantilla muy original ;)

En cuanto a mi blog fosilizado, te dejo aquí mi dirección tal como te dije: http://lynz-es.blogspot.com

Un abrazo!

Adolfo dijo...

Me gusta mucho el nuevo diseño del blog. Lo del vértigo es interesante. Aunque no comparto la experiencia como tal, en alguna medida puede ser interesante y aplicable a ciertas situaciones vitales si se entiende de forma figurativa y no literal.

Publicar un comentario